NOSOTROS 
La Iniciativa de Salud Maya (MHI) es una organización 501(c)3 con base en Chicago, Illinois y con operaciones en el departamento de San Marcos, Guatemala.   MHI es dirigida por el Dr. Bill Ahrens, previo director de Emergencia Pediátrica del Centro Médico de la  Universidad de Illinois, y gobernada por una directiva con base en los Estados Unidos.  MHI se fundó para fortalecer las capacidades de sus aliados de trabajo y proveer cuidado médico de calidad a los niños y familias más vulnerables de la región.


VISION
Que los niños del altiplano guatemalteco tengan acceso justo y adecuado a cuidado médico, soporte nutricional y rehabilitación.


MISION
Llevar cuidado de salud a los niños más pobres de Guatemala a través de misiones médicas, proyectos intervencionales  y aliados locales para producir un impacto que cambio la trayectoria de una vida, una familia y  por extensión la comunidad.


 

NUESTRO ABORDAJE
Con esfuerzos basados en la comunidad, MHI apoya programas que activamente alcanzan a los pobres de Guatemala.  Hemos desarrollado un equipo de profesionales guatemaltecos para servir en la región de San Marcos y el Altiplano. La capacidad de estos proveedores de salud en varias disciplinas (enfermeras, terapistas) es reforzado al proveer entrenamiento y actualización.  Al cultivar y crecer el talento local confiamos en llevar las habilidades y servicios para proveer cuidado médico de calidad.

MHI actualmente  prove apoyo financiero y asistencia técnica a cuatro iniciativas del altiplano guatemalteco:  Rehabilitación, Nutrición,  Apoyo Médico  y Ultrasonido Matero-Fetal.


NUESTRA HISTORIA
El Dr. Bill Ahrens,  director de Emergencia Pediátrica del Centro Medico de la  Universidad de Illinois en Chicago por 15 años, se mudó a Guatemala en la primavera del 2011.  Durante ese tiempo conoció e hizo amistad con John Sweeney, un hombre de negocios que viajo por muchos años a Guatemala como voluntario de misiones médicas.  Bill recibió mentoría de las hermanas Maryknoll/doctoras Jane Buellesbach y Marylou Daoust quienes habían trabajado en Guatemala por muchos anos. John y Bill decidieron formar La Iniciativa de Salud Maya (MHI) con el objetivo de mejorar las vidas de los niños malnutridos y con discapacidades de las áreas rurales de San Marcos y el Altiplano.

Coincidentemente con la formación de MHI en el 2013, el sistema de salud pública en Guatemala colapso, siendo más notorio en las áreas Rurales.  La mayoría de enfermeras y enfermeros perdieron.  MHI fue afortunado en reclutar a Mario de Paz, quien tenía un grado avanzado de salud pública y enfermería además de años de experiencia de trabajar en el altiplano.  Su primer idioma es Mam, el dialecto local.   Con la experiencia de Mario, MHI empezó un programad para tratar niños malnutridos de 0 -3 años de edad, el período en el que el desarrollos cerebral es más vulnerable.

El programa de terapia ofrecido por MHI empezó en respuesta al gran número de niños con discapacidades que llegaban a las clínicas pediátricas ofrecidas por el Dr. Bill  en San José Ojotenam y San Miguel Ixtahuacán  dos municipalidades del altiplano.  Estos niños no tenían acceso a terapia debido a la distancia  y el costo asociado a viajar al único centro disponible en la ciudad de Guatemala. Los centros de terapia de MHI ofrecen terapia física, del lenguaje y ocupacional.